AdrianMarquisio.com

Cómo Hacer SEO – Guía Definitiva

En esta Guía SEO he resumido parte de mi experiencia a la hora de realizar posicionamiento orgánico con distintos sitios web aplicando ciertos principios básicos, recursos, tácticas y estrategias que funcionan hoy y probablemente también lo harán en el futuro.

Aquí los temas:

Introducción
Objetivos Del SEO
Conceptos Básicos Del SEO
Implementación Del SEO
Cómo Determinar Y Supervisar Tu SEO
Utilizando Software De Análisis Adecuado
Cómo Buscar Palabras Clave Útiles
Investigación De Palabras Clave
Uso De Enlaces Internos
Sitemap O Mapa Del Sitio
Errores A Evitar Haciendo SEO
Descripciones De Las Imágenes
Contenido Fresco
Las Redes Sociales Para Mejorar El SEO
Estrategias SEO Presentes Y Futuras
Cómo Hacer SEO Para Las Búsquedas Por Voz
Lo Más Importante Primero
Optimiza Tu Contenido
Renueva Tu Estrategia Social
Qué Es El SEO Local
Cómo Agregar Un Negocio En Google My Business
Cómo Optimizar Un Negocio En Google My Business
Recomendaciones SEO Finales
Test Drive


Introducción

Esta guía SEO es completamente diferente a lo que ves y oyes por ahí, principalmente porque carece de una cosa que otros contenidos similares anuncian a toda pompa: no incluye trucos ni atajos.

Por el contrario, la misma está basada en los resultados que he logrado durante los últimos años posicionando de forma orgánica diversos sitios webs, tanto propios como de varios clientes.

A su vez, hago una introducción en cuestiones básicas y relevantes a la hora de posicionar un sitio, en conjunto con prácticas probadas que apuntan directo a obtener resultados superiores, muchas veces en menor tiempo del imaginado.

Por ejemplo, hace más de una década cuando fundé un sitio llamado ´Recursos Maestros´ logré dirigir casi 500.000 visitantes únicos por mes en menos de 2 años, o el equivalente a unas 16.000 visitas diarias usando solo un esquema de publicación semanal, podcasts, referidos y algún que otro enlace.

Dicho esto, quiero dejar algo bien en claro: posicionar un sitio o página web lleva tiempo y si necesitas clientes de forma urgente para tu negocio, entonces recomiendo que utilices además otros métodos (como publicidad paga, marketing directo, correo electrónico, etc.) para darle un mayor impulso.

No existe ´magia´ en esto.

Si alguien te dice que puedes lograr resultados ´rápido´ o de forma casi ´mágica´, entonces ocurre una de estas dos cosas:

1) No sabe de lo que está hablando

2) Miente

Así de simple.

Sin embargo, una buena estrategia SEO que permita el posicionamiento orgánico de tu negocio en internet, sin dudas es un activo que de mediano a largo plazo te brindará beneficios.

Actualmente vivimos en un mundo online en donde los cambios de algoritmo están a la orden del día.

Para estar en la cima de los rankings de búsqueda tienes que estar preparado para adaptarte a ellos, emplear otras tecnologías y principalmente adelantarte a las nuevas tendencias.

Los días de ´si no está roto, no lo arregles´ ya no aplican.

A lo largo de esta guía te enseñaré algunas prácticas muy específicas que más allá del tiempo que han sido aplicadas, siguen brindando excelentes resultados y lo seguirán haciendo por mucho, mucho tiempo.

Para conseguir lo anterior, repasaré algunos conceptos básicos y prácticas importantes que necesitas saber y dominar para así llegar a los resultados deseados.


Objetivos Del SEO

Tratar de que un sitio web o tienda virtual aparezca en los resultados orgánico de Google u otros motores de búsqueda, debería ser el objetivo prioritario en cada administrador y formar parte de la estrategia para el crecimiento de cualquier esfuerzo en línea que busque tener éxito.

Literalmente, si deseas una forma de generar tráfico ´en piloto automático´ (aunque eso no significa sin trabajar, todo lo contrario) el SEO es una de las formas más importantes para generar y dirigir tráfico hacia un sitio en particular.


Conceptos Básicos Del SEO

El monitoreo de la clasificación del sitio debe ser una prioridad para asegurar que los actuales esfuerzos puesto en el contenido y en la elección de palabras clave para fomentar clicks relevantes funcionan de manera óptima.

El uso de plataformas complementarias permiten a cada individuo realizar un mejor seguimiento y comprender lo que tus usuarios buscan cuando navegan dentro de tu web, por ejemplo usando Google Analitycs.

Esta herramienta, junta con otras, permiten conocer el desempeño de tu sitio y qué cosas debes hacer o cambiar para llegar a los objetivos propuestos.


Implementación Del SEO

Las palabras clave dentro del SEO son como el imán que van a obtener la atracción de los usuarios, creando así posibilidades de ranking favorables.

El uso de las palabras clave apropiadas eventualmente harán que mejore la tasa de clasificación de tu web y este es un factor contribuyente muy importante.

Insertando las palabras clave en puntos reconocibles como en el título, descripción y etiquetas de la página también ayudará.

El ranking SEO también tiene en cuenta los enlaces que el sitio logra crear y la integración de enlaces internos es una manera fácil de aumentar el tráfico al sitio individual o página creando así un elemento de reconocimiento que es importante.


Cómo Determinar Y Supervisar Tu SEO

El crecimiento del negocio es siempre el objetivo final buscado en cualquier esfuerzo comercial, por lo tanto, la necesidad de considerar los elementos que se necesitan para supervisar con éxito este proceso de una manera simple y eficiente se vuelve algo indispensable.

Los siguientes son algunos consejos sobre cómo puede lograrse esto efectivamente:

• A través del proceso de monitoreo de la búsqueda, el individuo necesita ser equipado con la comprensión adecuada de cómo funcionan los esfuerzos de SEO.

• Una de las recomendaciones sería utilizar ciertas herramientas libres y fáciles de operar, como la barra de Alexa o la caja de herramientas para Webmasters de Google y así tener una idea aproximada de la relevancia y progreso que va logrando esa web.

• Es una práctica periódica revisar los registros de referencias para rastrear las visitas de los usuarios, sus movimientos dentro del sitio y los términos de búsqueda más populares que están utilizando para entender su compromiso y los términos empleados en cada caso.

• La clasificación también es algo que se debe considerar alcanzar a largo plazo, tal como dije antes.

Esto se debe a que la mayoría de los resultados orgánico y la información recopilada solo pueden ser útiles y efectivas si se hacen durante un tiempo razonable para de ese modo asegurar la precisión de los mismos.

Tener objetivos claramente definidos también facilitará mejor el ejercicio de monitoreo ya que los esfuerzos de SEO serán mejor gestionados.


Utilizando Software De Análisis Adecuado

Es aconsejable en esta etapa crear una imagen más clara de lo que está funcionando y lo que no lo hace.

La supervisión de la página que produce el tráfico también es una métrica que determina qué tan bien se encuentra conduciendo el tráfico orgánico hacia ella.

Este es un elemento fundamental para asegurar su visibilidad y el éxito que pueda conseguir en el menor tiempo posible.


Cómo Buscar Palabras Clave Útiles

No hay nada más perjudicial a la hora de hacer SEO que intentar optimizar un sitio para los buscadores que usando malas palabras claves, por ejemplo, aquellas que son ambiguas y/o engañosas.

La elección de palabras clave dicta en gran medida el flujo de tráfico al sitio, por lo tanto son las responsables de crear el ranking deseado.


Investigación De Palabras Clave

La investigación de palabras clave es vital para cualquier campaña de optimización en los motores de búsqueda y cada esfuerzo dirigido hacia el sitio debe tener esto en cuenta.

Los clientes potenciales pueden no encontrar el sitio si no se utilizan las palabras clave correctas.

También utilizar palabras clave que se consideran populares pero que no tienen conexión con el material presentado en el sitio puede plantear problemas.

Ya que los visitantes eventualmente pueden acceder a través de ciertos términos que poco o nada tienen que ver ya sea con el contenido o el propósito final de la web, produciendo así primero un sentimiento de frustración y luego de rechazo en el público.

Apuntar a las palabras clave equivocadas también pondrían en riesgo el costo invertido en el esfuerzo, ya que básicamente significaría que el dinero que se está utilizando no produciría el tráfico deseado hacia el sitio.

Esto haría que todo el trabajo fuera una pérdida valiosa de tiempo, recursos y energía.

Mantener la competitividad mediante el uso de palabras clave adecuadas relacionadas con el fin deseado debe ser el objetivo principal de tu elección.

Descartar conceptos erróneos, tal vez, sea la primera forma de abordar el ejercicio de investigación.

La mayoría de los administradores de sitios webs suelen cometen el error de tener una idea preconcebida de cuáles deberían ser las palabras clave populares que dirigen el tráfico hacia sus páginas.

Esto puede evitarse de forma relativamente fácil si primero se estudia y define correctamente los términos a emplear que estén orientados a brindar los mayores beneficios.

Para hacerlo, un recurso que puedes usar es Google Trends.

Para averiguar el nivel de búsqueda orgánica que tiene una frase o palabra clave, simplemente ingresa en esta dirección:

https://trends.google.com/trends y escríbela en el recuadro.

Luego selecciona un país o zona específico, período de tiempo a evaluar (normalmente un año está bien) y ¡listo¡

En pocos segundos tendrás una muy buena idea del volúmen de esos términos.


Uso De Enlaces Internos

El uso de métodos probados y reales para optimizar las posibilidades de obtener tráfico a un sitio siempre se debe explorar extensivamente por sus beneficios obvios o no.

Por lo tanto, estudiando la posibilidad de utilizar enlaces internos para aumentar la relevancia de una web, definitivamente vale la pena el esfuerzo.

La mayoría de los vendedores de internet experimentados conocen muy bien los beneficios de usar links internos que enlazan a una página con otra dentro de su sitio.

Esto facilita el acceso eficiente y rápido a la información sin demasiados problemas.

A continuación, algunos puntos a considerar que pueden ayudarte a entender el uso de enlaces internos:

• Los enlaces internos es un texto de anclaje que, idealmente, se debe crear utilizando palabras clave importantes.

• Estas palabras clave son las que se van a identificar como enlaces entre la página de inicio y la página con los temas, por lo tanto, las palabras clave elegidas deben tener un alto elemento de valor para el sitio.

• Si las palabras en los enlaces internos se corresponden con las de la página de inicio, entonces la búsqueda en Google colocará un índice de clasificación más alto que mejorará la búsqueda de resultados para los usuarios.

• Evita utilizar el término ´haga clic aquí´. Aunque efectivamente eso informa al espectador a dónde acudir para obtener más información, sería más atractivo utilizar palabras clave acorde el material que está por verse.

• Esto definitivamente aumentaría la posibilidad de que el espectador decida aventurarse más en el sitio, especialmente si las palabras elegidas son para llamar la atención.

• La mayoría de las páginas de inicio suelen tener la clasificación más alta del sitio, por lo tanto, debes utilizar los enlaces de esta área de manera sabia y cuidadosa para no hacerlo de forma excesiva o escasa.

• Estas páginas de alto rango idealmente deberían estar vinculadas a otras fuentes, como páginas de suscripción, boletín de correo electrónico, tutoriales con imánes y otros.


Sitemap O Mapa Del Sitio

El mapa del sitio básicamente lo que hace es mostrar todos los enlaces que existen en el sitio web en un documento HTML.

Una fuente incluye la creación de comandos del mapa del sitio en el menú web para simplificar su construcción.

Sin embargo, para acceder a esta herramienta se necesita tener permiso de escritura para usar el comando encargado de hacerlo.

Si utilizas WordPress en tanto, puedes hacer todo este proceso de forma muy simple, incluso de manera automática.

Para eso puedes usar algunos de los muchos plugins que existen para esta función, como por ejemplo:

Google XML Sitemaps, XML Sitemap & Google News, All in One SEO Pack, Simple Sitemap, etc.


Errores A Evitar Haciendo SEO

Conducir tráfico hacia un sitio puede ser muy difícil si el SEO no está ajustado y trabajando de forma correcta para lograr ese propósito.

Por lo tanto, es importante considerar los elementos que resultan desventajosos de adoptar a la hora de buscar una optimización SEO exitosa.

Los siguientes ejemplos son algunos que debes evitar:

• El uso de palabras clave incorrectas, sin duda, contribuiría al no posicionamiento de tu web acorde los términos de búsqueda deseados.

• Por el contrario, el uso de palabras clave de alto valor generarán un alto nivel de clicks que a su vez contribuirá a un tráfico más alto hacia el sitio.

• Olvidarse de incluir etiquetas ´alt´ para las imágenes puede tener resultados perjudiciales.

Como el motor de búsqueda es predominantemente incapaz de detectar y comprender la imagen, presentaciones o contenidos con propósitos de su clasificación, siempre que el ´alt´ se encuentre presente este problema es solucionado.

Las imágenes son un tema de clasificación importante por lo tanto, esto debe ser entendido adecuadamente.

• La duplicación de contenidos es otra cosa que debe evitarse a toda costa. No te beneficias de ninguna manera y además muestras el bajo nivel de compromiso que tiene tu sitio e incluso, puede dar como resultado algún tipo de penalización por parte de Google y otros motores de búsqueda.

• El uso de etiquetas deficientes además de no incitar a que el visitante quiera navegar y buscar más información adentro del sitio, tampoco proporciona al SEO la información relevante sobre el contenido de los enlaces.

Sin esta conexión hecha, hay poca posibilidad de mejorar el posicionamiento orgánico y clasificación más alta de la web.

• El uso excesivo de las palabras clave también es algo que se debe evitar ya que esto no solo hace que el material sea aburrido y monótonamente repetitivo, sino también es causa de que los motores de búsqueda penalicen a la web por esas actividades.


Descripciones De Las Imágenes

El uso de imágenes puede contribuir positivamente al aumento del tráfico hacia un sitio en particular.

Por lo tanto, sería prudente tener algún conocimiento sobre cómo esto funciona y sus factores positivos que facilitan el flujo de tráfico.

Agregar descripciones optimizadas a cualquier imagen, ayudan al SEO ya que garantizará que el sitio se clasifique más alto en los resultados de búsqueda debido al mayor interés por el contenido del sitio.

También conocido como etiquetas alt, el propósito de las descripciones de la imagen es ayudar a que el motor de búsqueda entienda los contenidos de las imágenes y a qué están relacionadas.

Al proporcionar a los motores de búsqueda la explicación mediante las etiquetas alt, el SEO es más capaz de ajustar la clasificación en consecuencia, proporcionando así mayor estímulo para visitar el sitio.

Por lo tanto, cuanta más información se pueda proporcionar, mejor será la comprensión y eventual aumento del posicionamiento orgánico.


Contenido Fresco

Contenido fresco y relevante que está cambiando para adaptarse a las necesidades actuales del público, es algo muy importante para que una web se mantenga competitiva.

Cuando el contenido publicado se deja intacto durante largos períodos de tiempo, una caída significativa en el interés se reflejará en la pérdida de tráfico hacia el sitio, por lo cual terminará por hundirlo en las últimas páginas de los resultados de búsqueda.

Cuando esto sucede, probablemente será una batalla cuesta arriba volver a la posición original y más favorable en el ranking SEO.

Por lo tanto, para evitar tal situación el contenido debe mantenerse relevante y siempre actualizado.

Las siguientes son algunas recomendaciones para ayudarte a evitar este problema:

• Adquiere el hábito de realizar revisiones periódicas para todo el contenido publicado en tu sitio.

• Preguntas como si el contenido es relevante y necesario para el mercado actual, ¿existen cambios en la industria que causen que el contenido publicado sea redundante? etc., son algunas que debes hacerte para saber si todo está en órden, o bien, debe ser cambiado adecuadamente

• Si el contenido evaluado es el de un blog, entonces esto debería hacerse sin ninguna reserva ya que si se deja sin actualizar entonces será categorizado como ´aburrido y sin novedades´, desalentando así el interés en esas publicaciones.

• Hacer pequeños cambios ya no es suficiente para considerar a un contenido fresco como sí lo era antes, por lo tanto, es necesario renovar las publicaciones a escala para garantizar su frescura.

• Por ejemplo, cambiar solo el nombre de un título, categoría o ciertas palabras dentro de un post prácticamente no tienen ningún impacto, a menos que se ajusten al resto de la publicación y búsquedas asociadas.


Las Redes Sociales Para Mejorar El SEO

Gran parte del tráfico libre suele producirse a través de algún tipo de plataforma social.

Esta forma de intercambio es a menudo para los comerciantes una gran vidriera y puerta de entrada para sus negocios.

A veces, son una fuente de tráfico no explotada y, por lo tanto, no debe ignorarse.

La visibilidad de un sitio puede ser elevada mediante el uso de los medios sociales, contribuyendo a que tenga contenidos actualizados y relevantes para quienes participan del mismo.

También el uso de las redes sociales pueden ayudar a mantener bajo control a la competencia – eso si están optimizadas para satisfacer las necesidades de los públicos.

A través del uso de los medios sociales, se muestra claramente el interés del individuo en querer atender y mantenerse conectado con sus prospectos y clientes actuales.

Es una buena forma de construir confianza, al tiempo que se aprende más sobre las necesidades de esos clientes y así tratar de satisfacerlos en consecuencia.


Estrategias SEO Presentes Y Futuras

La mejor herramienta para este año y más allá no es contratar a gurús de TI o profesionales de la tecnología, ni menos aún, promesas fáciles de lograr tal o cual resultado, sino tu mentalidad.

Si estás dispuesto a innovar y continuar innovando, obtendrás los mejores beneficios.

Quienes tomen los consejos de SEO a su valor nominal quedarán desesperadamente detrás del resto, aplicando tácticas que ya han quedado obsoletas.

Entonces, al leer estas estrategias y tácticas, abstente de pensar:

´Tengo que intentarlo todo´ y en lugar de eso, pregúntate:

´¿Cómo puedo aplicar esto?, ¿Cuál idea puede ser la mejor acorde mis objetivos?´.

Piensa cuánto ha cambiado el mundo hasta este punto, desde tener la URL ideal, pasando por las palabras clave correctas, o usar una palabra clave de cola larga cargada de titulares.

La transición de las páginas estáticas a los blogs, la explosión de internet desde AOL para aplicaciones en telefonía móvil.

Internet es todavía muy infantil y como tal, crece muy rápidamente con grandes cambios por venir.

La idea de que algo es estable en el mercado actual es ficción.

Mirando hacia el futuro, necesitas tener una visión completa de tu sitio web desde la perspectiva de tus visitantes y potenciales clientes.

Para empezar, simula que eres un usuario o visitante de tu sitio:

• ¿Qué aspecto tiene la navegación?

• ¿Te gustaría quedarte en esta página?

• ¿Hay mucha información significativa que despierte tu apetito, o simplemente estás mirando otra página más de negocios?

Si no hay nada de alto valor para tus usuarios, entonces no van a quedarse ni es probable que se conviertan en clientes.

• Si tu sitio es la página de un producto, ¿tiene alguna reseña breve y útil sobre cada oferta junto a una imagen?

• ¿Es fácil entender cómo se compran los productos?

Todo debería ser súper fácil.

Un niño de cuatro años debería poder navegar.

Tu sitio web debe poder cargarse y mostrarse fácilmente en cualquier pantalla. No debería haber nada que sea siquiera un poco confuso.

• ¿Qué tipo de arquitectura para hacer funcionar tu sitio estás usando?

• ¿Tus páginas están bien diseñadas y estructuradas correctamente, o son individuales? ¿Hay páginas enterradas en carpeta tras carpeta?

Si estás utilizando marcos o iframes, simplemente no lo hagas.

Haz que cada página se vea más o menos igual para no desorientar al lector.

Busca que la arquitectura de tu sitio sea fácil para que los ´robots´ de los motores de búsqueda puedan encontrarlo, comprender su contenido e indexarlo fácilmente.

Para esto, quizás necesites ayuda.

Búscala, evita perder tiempo luchando con estas cosas tú solo.

• ¿Tienes enlaces a información relevante? Lo dicho antes, esto es el imán que dirije y atrae al público hacia tu sitio.

• ¿Tienes enlaces externos? Si todos tus enlaces son internos, simplemente no vas a clasificarte tan alto en los buscadores.

¿Tu Página Carga Rápidamente?

Ve a este sitio:

https://tools.pingdom.com

Escribe ahí la URL de tu web y mira cómo se clasifica contra los demás.

Si no está al menos en el 50% superior, entonces estás haciendo algo mal con el diseño o la estrategia de tu sitio.

No hay trucos, no debes registrarte o entregar tu dirección de correo electrónico.

Es un sitio muy útil que analizará la velocidad de carga rápidamente y te dará consejos sobre cómo mejorar tu optimización.

¿Cómo se ve en el móvil?

El móvil triunfa sobre el portátil o el escritorio.

Todo el tiempo.

Cada vez más.

Si tu página no es buena en el móvil, entonces no es buena, punto.

Cada vez más usuarios navegan por los sitios a través de sus teléfonos.

Estos dispositivos están consumiendo la cuota de mercado que antes era solo de las PCs.

Esto es una tendencia, no una moda.

Mira alrededor:

¿Cuántas personas ves usando sus teléfonos?

• ¿Cuántas en un escritorio?

A medida que la tendencia continúa, es importante asegurarse de que no solo tu sitio se ve bien en un dispositivo móvil, sino también debe ser una prioridad sobre los usuarios de computadoras.

Primero piensa en el dispositivo móvil y construye el sitio alrededor de esa audiencia, luego usa el espacio adicional del mismo para agregar más contenido para los usuarios que no usan equipos móviles.


Cómo Hacer SEO Para Las Búsquedas Por Voz

Cada día más y más personas realizan búsquedas en la web con su voz.

Ellos están escuchando los sitios web, están viendo videos en lugar de leer.

Captura esta tendencia y aprópiatela, estarás en camino de lograr el éxito.

Estarás un paso por delante de los motores de búsqueda y mantendrás tu lugar en la parte superior.

Para optimizar tu sitio web para las búsquedas por voz ten en cuenta esto:

• Ser breve

• Términos precisos

• Enfocarse en las preguntas

• Resúmen de la información

Ahora evalúa en base a los términos anteriores cuántos de ellos ya aplicas y has optimizado dentro de tu sitio.

No finjas que esto no se aplica a ti.

A menos que ya seas el número uno en cada término de búsqueda rentable para tu negocio, tu trabajo no ha terminado.

Necesitas ser dueño de tu mercado.

Comienza por averiguar qué tipo de palabras clave usan tus clientes para llegar a tu sitio.

Encontrarás esto en las búsquedas hechas en Google, o algo similar.

Usa Google Analitycs para saberlo.

Es increíblemente importante conocer las palabras clave y ser dueño del mercado.

Las palabras clave pueden estar desactualizadas, pero aún desempeñan un papel importante a la hora de hacer SEO y eso realmente no debería ser una sorpresa.

Dibuja un nuevo sitio web tal cómo debería aparecer en un teléfono y tableta.

Empieza por ahí.

Como dije antes, la navegación cómoda dentro del sitio es la clave, así que concéntrate en eso.

El gran triunfo al dibujarlo primero, en lugar de copiar y pegar un código, es que puedes ver un producto final y descubrir cómo hacerlo realidad más adelante.

Tu mente se concentrará automáticamente en cómo debería verse el sitio y cómo se debe interactuar con él, en lugar de preocuparte por cómo hacerlo.

Esta es una estrategia popular, no solo entre los vendedores y desarrolladores web, sino también entre los inventores de marcas.

Los mejores diseñadores siempre piden una imagen del producto final, así se dan cuenta de cómo hacer que funcione.


Lo Más Importante Primero

El contenido más atractivo debe estar justo en el medio de la pantalla, debajo de tu titular.

En el móvil, debería estar justo en la parte superior.

Dale lo que quieren.

Tus usuarios acuden a tí por una razón, así que no ocupes el espacio en una pantalla para golpearlos en la cabeza con algo que no les importa, sino llévalos directamente a las cosas buenas.

El uso de imágenes atractivas e interactivas ayudan a hacerlo.

Ve a la página de inicio de Starbucks y lo primero que verás es una imagen de su última y mejor oferta de bebidas.

Recibe consejos de profesionales.

Dedica un tiempo a ver las empresas más grandes y sus sitios web, principalmente fuera de tu mercado.

La idea no es que les copies todo al pié de la letra, sino a que te inspires y puedas mejorar.


Optimiza Tu Contenido

Averigua qué páginas de tu blog funcionan mejor y conviértelas en una serie de mensajes si es necesario.

Mezcla los datos y agrupa cada tipo de publicación del blog en un grupo o categoría que coincida.

La innovación constante significa hacer el trabajo duro.

Una mejor agrupación de las categorías significa una arquitectura más limpia, tanto para tus clientes como para los buscadores.


Renueva Tu Estrategia Social

Tienes cuentas en las redes sociales, pero ¿están atrayendo nuevos usuarios a tu sitio web?

¿Estás recibiendo algo de ellos o nada en lo absoluto?

Es hora de participar.

Si no tienes una cuenta en Linkedin, abre una ahora mismo y consigue que tus empleados se involucren y compartan también.

Cada publicación puede incluir uno o varios enlaces directos a tu sitio, ya sea ampliando la información proporcionada o bien revelando tu oferta.

Además, en cada posteo que haces aparece el nombre y eslógan de tu negocio (asegúrate de agregarlo cuando editas tu cuenta) en la parte superior del mismo, por lo que es prácticamente imposible que los usuarios puedan ignorarlo.

En lugar de tener una página estática en Facebook para promocionar tus productos y publicaciones del blog que llega cada vez a menos personas (salvo que promociones los posts, en cuyo caso sugiero mejor inviertas en anuncios), considera comenzar un grupo para tus seguidores.

Hay muchas formas en que los grupos en Facebook pueden proporcionar una interacción mucho mejor y aumentar la respuesta de quienes te siguen.

Usa los medios sociales para tu negocio de la misma manera que lo harías para tu vida personal.

Al aplicar esta mentalidad de innovación, puedes encontrar nuevas formas de promoción que tus competidores no han considerado y así adueñarte de esos mercados antes que otro lo haga.


Qué Es El SEO Local

El SEO local se refiere al proceso de ´optimizar´ tu presencia en línea para atraer más negocios a partir de búsquedas locales relevantes.

Estas búsquedas tienen lugar en Google y en otros motores de búsqueda, aunque este último abarca más del 80% del mercado por lo cual, es el lugar número uno en donde debes estar.

Por lo tanto, si tienes un negocio local o prestas algún servicio en una zona determinada, reclamar y optimizar tu lugar en Google My Business es una buena forma de mostrarte a tu público y atraer a nuevos clientes.


Cómo Agregar Un Negocio En Google My Business

Estos son los pasos para reclamar tu lugar en Google My Business:

• Ve a Google My Business: https://www.google.com/business

• En la esquina superior derecha, click en Iniciar sesión.

• Inicia sesión en tu cuenta de Google o crea una si todavía no utilizas los servicios de Google.

• Ingresa el nombre de tu empresa y luego click en Siguiente.

• Ingresa la ubicación de tu negocio, luego click en Siguiente.

• Elije si deseas que la ubicación de tu negocio aparezca en Google Maps.

• Si atiendes a clientes en la dirección de tu negocio: Ingresa tu dirección comercial, luego click en Siguiente.

• Si también atiendes a clientes fuera de la dirección de tu empresa, tienes la opción de enumerar tus áreas de servicio.

• Si no atiendes a clientes en la dirección de tu negocio: Ingresa la dirección de tu negocio.

• En la parte inferior, click en Entregar bienes y servicios a mis clientes, luego click en Siguiente.

• Enumera tus áreas de servicio, luego click en Siguiente.

• Usa el campo de búsqueda para seleccionar una categoría de negocios, luego click en Siguiente.

• Ingresa un número de teléfono o URL del sitio web para tu empresa, click en Siguiente. Nota: También tienes la opción de crear un sitio web gratuito basado en tu información.

• Para completar el registro y verificar tu conexión a este negocio, click en Finalizar.

• Selecciona una opción de verificación.

• Para verificar en otro momento, entonces click en Más opciones, más y sigue adelante.

• Si no estás autorizado para administrar el negocio, busca a la persona que sí lo esté y continúa con el proceso.

Básicamente, estos son los pasos para listar tu negocio en Google My Business y así mostrarte delante de potenciales clientes para tu negocio.

Precisamente, esto último ´mostrarte delante de potenciales clientes´ es algo bien real, dado que una gran parte de las búsquedas locales provienen de personas con necesidades aún insatisfechas.


Cómo Optimizar Un Negocio En Google My Business

Sin embargo, no solo alcanza con listar tu negocio en Google My Business y esperar sentado a que los clientes vengan hacia tí.

Esta suele ser una causa común que produce frustración en muchos, dado que es necesario mantener activo tu negocio en GMB para que realmente tengas chance de atraer público hacia tí.

Para hacer que Google realmente posicione primero a tu negocio (por delante de otros) he aquí algunos puntos que debes optimizar y/o conseguir hechos:

• Número de teléfono (el de tu negocio y tuyo también puede ser en otro apartado)

• Sitio web (el de tu negocio)

• Horario de atención (ejemplo: de lun. a vier. de 08.00 a 18.00 hrs.)

• Descripción de tu negocio (usando términos y palabras clave)

• Categoría de tu negocio (fundamental)

• Detalles de tu negocio (a qué te dedicas, novedades, noticias, etc.)

• Imágenes de perfil (varias son mejor)

• Estado verificado (fundamental)

• Opiniones (de clientes o usuarios)

• Revisar las respuestas (de clientes o usuarios)

• Calificaciones positivas vs. negativas (de clientes o usuarios)

• Calificación promedio de las estrellas (de clientes o usuarios)

• Cantidad de Mensajes (de clientes o usuarios)

• Preguntas (todas)

• Respuestas (todas)

Por supuesto, cada una de ellas – entre otras acciones – requieren de una optimización especial que varía acorde cada negocio.

Sin embargo, estos son los puntos clave que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar primero, o no, a un sitio en Google My Business.


Recomendaciones SEO Finales

Obviamente, esta no es una lista exhaustiva de todo lo que puedes hacer para mejorar tu SEO ni tampoco pretende serlo.

Cada sitio web o página puede requerir diversos cambios y ajustes, por lo cual depende de cada quien saber lo que necesita modificar para lograr los objetivos deseados.

Sin embargo, espero haberte mostrado un par de cosas que no hayas visto o considerado aún y lo que es más importante, te haya ayudado a desarrollar una mentalidad orientada hacia el cambio y la innovación.

Hay muchos cambios que ya han llegado y muchos más están por venir en lo que al SEO refiere.

Puedes tomar acción y empezar a hacer que sea un año increíble, aunque…

• Tienes que estar comprometido
• Tienes que innovar

A partir de aquí, tu próximo paso debe ser aplicar.

No te molestes con las promesas que aseguran resultados rápidos o a un click de distancia, simplemente son mentiras.

Toma tiempo y esfuerzo construir una estrategia a largo plazo, pero vale la pena hacerlo.


Test Drive

• ¿Cuál es tu estrategia de SEO?

• ¿Tus clientes encuentran a tu negocio en los motores de búsqueda?

• ¿Qué pasaría con tu negocio si pudieras mostrarlo a más clientes?

 

¿Te resultó útil esta guía?

Entonces te invito a que te unas gratis a mi ´Boletín Confidencial´ en donde comparto contenidos exclusivos sobre este y otros temas: Click aquí para saber más →
Adrian Marquisio

Sinceramente,

Adrian Marquisio 

50% Completado

Escribe Tu Email Principal Aquí Debajo:

    * Sí acepto recibir emails acorde los Términos y Privacidad de AdrianMarquisio.com

    * Puedes darte de baja en cualquier momento.